CALSENS ha llevado a cabo los trabajos de realización de las pruebas de carga de varios puentes de ferrocarril en el municipio de Altea y Calpe. Los trabajos consistieron desde la redacción del proyecto de las pruebas de carga hasta la instrumentación de la estructura, la ejecución de las pruebas de carga y el informe de aceptación o rechazo de la estructura.
Los puentes fueron instrumentados con los sensores fotónicos de deformación y temperatura de fibra óptica diseñados y fabricados por CALSENS. Estos sensores se han quedado instalados en la estructura de forma definitiva, lo que permitirá controlar el estado de las estructuras en un futuro de forma fácil, inmediata y rigurosa.
En ocasiones, el complicado escenario de los puentes obligó recurrir a escaladores para la instalación de los sensores.
La tecnología desarrollada por CALSENS ha permitido no sólo la monitorización estática de las deformaciones, sino también la monitorización dinámica de las mismas, lo que ha permitido evaluar el coeficiente de impacto en los diferentes elementos estructurales del puente.
También se emplearon acelerómetros piezoeléctricos para el análisis de las vibraciones durante el paso de los trenes, así como topografía de nivelación digital para la monitorización de desplazamientos.
Comments are closed.