Monitorización permanente de la salud estructural del Viaducto de Santa Ana.

El equipo de Calsens ha desarrollado, instalado y realiza actualmente la gestión de un sistema de monitorización estructural en tiempo real pionero en este tipo de infraestructuras, tanto por la tecnología empleada como por el gran número de sensores instalados, más de 200, los cuales funcionan las 24h al día y proporcionan una visión tanto global como local de la estructura.
El sistema de monitorización instalado permite detectar de forma temprana posibles situaciones de riesgo, estableciendo sistemas de alerta efectivos que permiten tomar decisiones para la intervención con el tiempo y prudencia necesarios.
Esta instalación representa un nuevo paso hacia una gestión más eficaz y eficiente de las infraestructuras, basado en el análisis automático de datos en tiempo real, de forma que el gestor de la infraestructura pueda tener información detallada sobre el estado real de la infraestructura en funcionamiento.

CLIENTE: FGV TRAM        FECHA: FEB.20       LOCALIZACIÓN: BENISSA

Monitorización permanente de la salud estructural del Viaducto sobre el Rio Algar

El equipo de Calsens ha llevado a cabo el diseño y la instalación del sistema de monitorización permanente en tiempo real y en remoto de la estructura del puente metálico de la Línea 9 de la Red TRAM de Alicante de FGV sobre el río Algar, en el término municipal de Altea (Alicante).
El sistema se encuentra en funcionamiento desde el mes de marzo de 2020, y desde su puesta en marcha monitoriza la salud estructural del viaducto las 24h al día, mediante un sistema formado por más de 100 sensores ópticos, conectados de forma remota y en directo a la plataforma IoT desarrollada por Calsens, en la cual se realiza de forma automática el postproceso de la información recopilada en tiempo real.

CLIENTE: FGV TRAM        FECHA: NOV.19       LOCALIZACIÓN: ALTEA

Monitorización permanente de la salud estructural del Puente de Mascarat.

El objeto del sistema de monitorización en continúo implantado en el Puente de Mascarat es dar respuesta a los condicionantes impuestos para el mantenimiento en servicio de la infraestructura en el plazo establecido en relación con la velocidad del viento en la dirección perpendicular al tablero y el comportamiento de los elementos estructurales que presentan una mayor relevancia para la integridad estructural, sobre todo en relación con la fatiga. El sistema de monitorización instalado permite detectar de forma temprana posibles situaciones de riesgo, estableciendo sistemas de alerta efectivos que permitan tomar decisiones para la intervención con el tiempo y prudencia necesarios.

El sistema lleva activo desde marzo de 2020, y está compuesto por más de 30 sensores, combinando sensores de tecnología fotónica con sensores piezoeléctricos. Los datos obtenidos se analizan en tiempo real de forma automática en la plataforma IoT desarrollada por Calsens, y se actualizan los resultados para su visualización en la plataforma on-line.

CLIENTE: FGV TRAM        FECHA: NOV.19       LOCALIZACIÓN: ALTEA

Análisis de fatiga del viaducto de la línea 9 de FGV sobre el Barranco Quisi en Benisa, Alicante.

El equipo de Calsens ha diseñado y desarrollado un ensayo de fatiga no convencional que ha permitido estimar el número de ciclos de carga que podría soportar la estructura, para un incremento de tensiones previamente definido, con el fin de extrapolar los resultados a la situación actual de cargas del viaducto.

El ensayo se ha efectuado, en primer lugar, sobre un vano completo de estructura para poder analizar el comportamiento real de las celosías Pratt frente a la fatiga. En este ensayo se ha introducido una carga que reproduce el paso de un tren de cargas adecuado al número de ciclos a los que se va a someter a la estructura durante su vida útil. También se ha llevado a cabo un ensayo específico sobre una vigueta a escala real para comprobar el comportamiento frente a fatiga de estos elementos, sometidos básicamente a flexión y cortante, ya que son los que mayor número de ciclos soportan en el funcionamiento real del viaducto y los más expuestos, a priori, a un fallo local.

CLIENTE: UTE FGV LINEA 9 CALP-TEULADA       FECHA: JUN.19      LOCALIZACIÓN: VALENCIA

Estudio de detección temprana mediante monitorización en tiempo real y de redundancia y robustez del viaducto de la línea 9 de FGV.

Se ha llevado a cabo el estudio y análisis del comportamiento del vano isostático ensayado, controlado con una monitorización a tiempo real, al provocar de forma artificial, en alguno de sus elementos, la apertura y propagación de grietas. En la literatura científica, este tipo de análisis se denomina “scenario independent approach”, y es ampliamente utilizado para el estudio del colapso progresivo o desproporcionado de estructuras a partir del fallo local de uno de sus elementos. Siguiendo esta metodología, ha sido posible evaluar la robustez de una estructura entendida como la insensibilidad de esta para verse afectada o propagar un fallo local.

CLIENTE: UTE FGV LINEA 9 CALP-TEULADA       FECHA: SEP.19      LOCALIZACIÓN: VALENCIA