Proyecto

FLEXWING

FLEXWING

Founded

CDTI PTAP-20231022 (NEXT GENERATION EU)

Date

JUN 2023 – JUN 2025

En el proyecto flexwing se planea estudiar y desarrollar estructuras tipo morphing (estructura sustentadora con capacidad de cambiar de forma de manera equivalente al ala de un pájaro) para ser aplicadas a entornos de aviación comercial. El objetivo último del proyecto es permitir contar con estructuras y aeronaves más eficientes que permitan reducir de forma significativa el consumo de combustible y por tanto de emisiones de CO2 en aviones comerciales, alineando la propuesta con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

CALSENS participa en la propuesta como especialista en desarrollo e implementación de diversos tipos de sensores para monitorización de estado y salud de estructuras. Además, la empresa refuerza sus recientes trabajos en desarrollo de sensores para entornos aeronáuticos que lleva realizando desde 2022. Las tareas de CALSENS dentro del FLEXWING están relacionadas con la monitorización de estructuras tipo morphing, proporcionando medidas de
las fuerzas a la que estos dispositivos se van a encontrar sometidos, así como obteniendo información detalla y fiable del estado y posición de las piezas desarrolladas. Todo esto a partir de sensores ópticos y tecnologías de procesado desarrolladas específicamente para el proyecto.