Tel. (+34) 648 228 798 - info@cal-sens.com

Pruebas de carga. Puente Río Algar..

Pruebas de carga estáticas y dinámicas en puente metálico de ferrocarril sobre el río Algar en Altea (Alicante)

CALSENS SL  ha llevado a cabo los ensayos de prueba de carga estática y dinámica del puente metálico situado sobre el río Algar (T.M. de Altea, Alicante) perteneciente a la línea 9 de la Red TRAM de Alicante de FGV.

El puente sobre el Río Algar es una estructura de ocho vanos isostáticos idénticos de 21,48 m de luz, con una longitud total de 175,90 m aproximadamente entre estribos. La estructura fue ejecutada en 1914 mediante dos celosías tipo Pratt. La estructura está resuelta por dos celosías paralelas, unidas en su cordón inferior por viguetas, y un arriostramiento en Cruz de San Andrés. Todos los perfiles están formados por chapas y angulares roblonados entre sí.

DSC09296

Puente metálico sobre río Algar en Altea (Alicante)

Para las pruebas de carga se llevó a cabo la instrumentación de dos vanos consecutivos. En cada vano se instalaron sensores fotónicos de fibra óptica de deformación y temperatura diseñados y desarrollados por CALSENS SL. Concretamente, se controlaron las tensiones en aquellos elementos más importantes: cordones superiores e inferior del centro del vano en ambas celosías y montantes y diagonales en apoyos en ambas celosías. Finalizadas las pruebas de carga, la red de sensores se queda instalada de forma permanente en la estructura, de forma que permitirá en un futuro una evaluación de la misma de forma inmediata, fiable y eficaz.

DSC_9591

Instalación de los sensores fotónicos en perfil superior de la celosía. 

Esta tecnología ha permitido la monitorización estática y dinámica de las tensiones que se generan en la estructura como consecuencia del paso del tren de ferrocarril. Esto ha permitido evaluar el factor de impacto e identificar aquellos elementos que sufren una mayor amplificación de cargas.

DSC09313

DSC09305

Pruebas de carga estáticas en cada uno de los dos vanos estudiados. 

Los acelerómetros se emplearon para el registro de aceleraciones y posterior análisis modal de la estructura. Finalmente, mediante topografía convencional de nivelación digital se obtuvieron las flechas de la estructura en los puntos más representativos.

dinamica def

Deformaciones dinámicas. Registro a 100 Hz. 

Back to Top