Tel. (+34) 648 228 798 - info@cal-sens.com

Pruebas de carga. Puente Mascarat.

Prueba de carga estática y dinámica en puente metálico de ferrocarril sobre barranco Mascarat en Calpe (Alicante)

Previo a la puesta en servicio de un puente de ferrocarril, es obligatorio la realización previa de las pruebas de carga estáticas, dinámicas y cuasiestáticas para comprobar la aptitud al servicio de la estructura.

CALSENS SL ha realizado el proyecto de ejecución de las pruebas de carga en el puente sobre el barranco del Mascarat en el término municipal de Altea, perteneciente a la línea 9 de la Red TRAM de Alicante de FGV. Se trata de un puente metálico de un único vano isóstático de 43.20 metro de luz, construido en 1914 mediante dos celosías tipo Pratt. La estructura está resuelta por dos celosías paralelas rectas, unidas en su cordón superior por viguetas, y un arriostramiento en Cruz de San Andrés. Dado que la vía está situada sobre el cordón superior en el cordón inferior también se dispone un arriostramiento adicional. La vía está situada sobre una curva de 175 m de radio.

DSC02484

Prueba de carga estática. Puente sobre el barranco Mascarat en Altea (Aliante). 

100_3783

Vía curva en planta en el tablero del puente sobre barranco del Mascarat.

Para la ejecución de las pruebas de carga se adoptó una estrategia de monitorización que combinaba varias tecnologías. Por un lado el empleo de sensores de fibra óptica desarrollados y fabricados por CALSENS para el control de las tensiones del material y las variaciones térmicas. El escenario del puente, totalmente encajado en un valle abrupto y pronunciado, obligó a recurrir al empleo de escaladores profesionales para llevar a cabo la instalación de los sensores en los elementos principales del puente.

100_3781

DSC_7758

Instalación de los sensores fotónicos de deformación y temperatura en los elementos principales del puente. 

Por otro lado, el empleo de acelerómetros piezoeléctricos para el control de las vibraciones y finalmente, el empleo de topografía de nivelación digital para el control de desplazamientos verticales.

IMG_7641

Empleo de acelerómetros piezoeléctricos para el control de las pruebas de carga dinámicas. 

topo

Topografía de nivelación digital para control de flechas durante prueba de carga estática. 

El empleo de la tecnología fotónica ha permitido registrar las tensiones en el material de la estructura, no sólo de forma estática, sino también de forma dinámica. Con ello ha sido posible evaluar los coeficientes de impacto en todos y cada uno de los elementos monitorizados, observando aquellos que sufren una mayor amplificación de tensiones debido al paso del tren de ferrocarril a la velocidad de operación en el tramo estudiado.

def mascarat

Deformación mecánica en posiciones simétricas del puente. Se observa claramente el efecto de la carga asimétrica respecto al eje longitudinal del tablero. 

Back to Top