Tel. (+34) 648 228 798 - info@cal-sens.com

Prueba de carga. Puente Moneder.

Prueba de carga estática y dinámica en puente de vigas de hormigón sobre barranco Moneder en Altea (Alicante)

Previo a la puesta en servicio de un puente de ferrocarril, es obligatorio la realización previa de las pruebas de carga estáticas, dinámicas y cuasiestáticas para comprobar la aptitud al servicio de la estructura.

CALSENS SL ha realizado el proyecto de ejecución de las pruebas de carga en el puente sobre el barranco Moneder en el término de Altea (Alicante), correspondiente a la Línea 9 de la Red TRAM de Alicante de FGV . Se trata de una estructura de 23.5 metros de longitud total, formada por un vano isostático de 22 metros entre ejes de apoyo. El tablero tiene un ancho de 5 metros y está formado por cuatro vigas prefabricadas de 1.3 metros de canto, más una losa de hormigón “in situ” superior de 0.25 metros de canto.DSC_8634

Puente sobre barranco Moneder en Altea (Alicante)

Los trabajos consistieron desde la redacción del proyecto de las pruebas de carga hasta la instrumentación de la estructura, la ejecución de las pruebas de carga y el informe de aceptación o rechazo de la estructura.

Los puentes fueron instrumentados con los sensores fotónicos de deformación y temperatura de fibra óptica diseñados y fabricados por CALSENS. En este caso, al tratarse de una estructura de hormigón, fue necesario el empleo de sensores fotónicos de longitud. El empleo de estos sensores permite obtener las deformaciones medias que experimenta un elemento de hormigón, sin verse afectado por las discontinuidades ni irregularidades propias de este material. En este caso, se emplearon sensores de 1 metro de longitud para obtener tensiones en el centro del vano y dos sensores de 0.3 metros de longitud cruzados en estribo, para obtener el cortante en una de las vigas interiores.

DSC09108

Instalación de los sensores de longitud en la cara inferior de las vigas prefabricadas de hormigón. 

DSC09120

Sensor de fibra óptica de 1 metro de longitud instalado en centro de vano. 

100_4030

Sensores de 30 centímetros de longitud de fibra óptica, instalados cruzados en estribo para estimación del esfuerzo cortante.

Esta tecnología desarrollada por CALSENS ha permitido no sólo la monitorización estática de las deformaciones, sino también la monitorización dinámica de las mismas, lo que ha permitido evaluar el coeficiente de impacto debido al paso del tren de ferrocarril.

DSC_8643

Prueba de carga estática. 

También se emplearon acelerómetros piezoeléctricos para el análisis de las vibraciones durante el paso de los trenes, así como topografía de nivelación digital para la monitorización de desplazamientos.

14032016 3 prueba carga 06 copia

Topografía de nivelación digital para registro de flechas. 

Para caracterizar pequeñas discrepancias en los resultados, las pruebas de carga dinámicas se apoyaron en los resultados obtenidos de un análisis modal realizado mediante elementos finitos.

vigas

Modo de vibración teórico obtenido a partir de un modelo de elementos finitos. Registro de aceleraciones en centro de vano. 

 

Back to Top