Tel. (+34) 648 228 798 - info@cal-sens.com

Pruebas de carga. Puente N332.

Pruebas de carga estática y dinámica en puente metálico de ferrocarril sobre carretera N332 en Calpe (Alicante)

Previo a la puesta en servicio de un puente de ferrocarril, es obligatorio la realización previa de las pruebas de carga estáticas, dinámicas y cuasiestáticas para comprobar la aptitud al servicio de la estructura.

DSC_7666

Prueba de carga estática en puente sobre la carretera N332

CALSENS SL ha realizado el proyecto de ejecución de las pruebas de carga en el puente sobre la carretera N332 en el término municipal de Altea, perteneciente a la línea 9 de la Red TRAM de Alicante de FGV. Se trata de un puente metálico, formado por dos celosías paralelas y losa de hormigón inferior.

Para la ejecución de las pruebas de carga se adoptó una estrategia de monitorización que combinaba varias tecnologías. Por un lado el empleo de sensores de fibra óptica desarrollados y fabricados por CALSENS para el control de las tensiones del material y las variaciones térmicas. Por otro lado, el empleo de acelerómetros piezoeléctricos para el control de las vibraciones y finalmente, el empleo de topografía de nivelación digital para el control de desplazamientos verticales.

ACELERÓMETRO

Acelerómetro piezoeléctrico instalado en montante de estribo. 

El empleo de la tecnología fotónica ha permitido evaluar  las tensiones en el material de la estructura, no sólo de forma estática, sino también de forma dinámica. Con ello ha sido posible evaluar los coeficientes de impacto en todos y cada uno de los elementos monitorizados, observando aquellos sufren una mayor amplificación de tensiones debido al paso del tren de ferrocarril a la velocidad de operación en el tramo estudiado.

def estatica

Deformación estática en el perfil diagonal (D) de la celosía situada aguas arriba (AR) del puente 

 

def diinamica

Deformación dinámica en el perfil diagonal (D) de la celosía situada aguas arriba (AR) del puente. 

frecuencia tiempo

Izquierda: Análisis en el dominio frecuencia. Obtención de frecuencia propia correspondiente al segundo modo de vibración. Derecha: Análisis en el dominio del tiempo. 

Para caracterizar pequeñas discrepancias en los resultados, las pruebas de carga dinámicas se apoyaron en los resultados obtenidos de un análisis modal realizado mediante elementos finitos.

modos pandeo

Visualización de los modos de vibración. 

Back to Top